Tesoros Ajenos

Me hubiera gustado escribirlo yo, pero al menos he podido leerlo.

lunes, enero 09, 2006

ANA KARENINA (Leon Tolstoi)

...Es preciso aclarar esto y comprenderlo -pensaba,mirando fijamente la hierba sin hollar que se elevaba ante él y siguiendo los movimientos de un insecto verde que trepaba por un tallo de centidonia y que se detenía en su ascensión a causa de una hoja que le obstaculizaba el paso-. ¿Qué he descubierto? - Se preguntó, apartando la hoja para que no impediera pasar al insecto y acercándole otra hierba-. ¿Qué es lo que me alegra? ¿Qué he descubierto...? Nada, únicamente me he enterado de lo que ya sabía. he comprendido la fuerza que no sólo me ha dado la vida en el pasado, sino que me la da ahora también. Me he librado del engaño y he conocido a mi verdadero dueño. Antes decía que mi cuerpo, lo mismo que el de esa planta y el de ese insecto (Que no ha trepó la hierba, y desplegando las alas echó a volar) realiza las transformaciones de la materia de acuerdo con las leyes físicas, químicas y fisiológicas. Y que en todos nosotros, así como en los álamos, en las nubes y en las nieblas se produce una evolución. ¿Una evolución de qué? ¿Hacia qué evolucionamos? Una evolución infinita y una lucha... ¡Cómo si pudiera existir alguna tendencia y alguna lucha en el infinito! Y me sorprendía de que, a pesar de esa gran tensión mental en ese sentido, no se me aclarara el significado de la vida, el de mis deseos y aspiraciones. Ahora digo que conozco el sentido de mi vida: es preciso vivir para Dios y para el alma, A pesar de su evidencia, es misterioso y magnífico. Es el sentido de todo lo que existe...

1 Comments:

  • At 17 de enero de 2006, 13:46, Blogger Kenny said…

    bueno... Paco elogiando a las masas (no sé si sabes que lo has hecho todavía)...quizás será rojo al final y tó...

     

Publicar un comentario

<< Home